miércoles, 14 de septiembre de 2011

TRENGANIA, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA ENSEÑAR LENGUA


En lo que respecta a la organización de los contenidos, a simple vista, resulta bastante completo e interesante, se trata de juegos conocidos y de otros que básicamente han sido adaptados de juegos tradicionales. En cuanto a la parte grafica, ambos cuadernillos son a color,

Uno de los cuadernillos que me resulto interesante es el titulado “TRENGANIA” de Lengua, para los que recién empiezan.

Este recurso, se compone, por un lado de un cuadernillo, el cual es para el docente y por otro de 6 láminas, una grande y 5 más pequeñas, y también tarjetas para trabajar en complemento del cuadernillo. A su vez viene acompañado de un casete, que contiene distintas grabaciones.

Este material también es producido y proporcionado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.

En cuanto a los contenidos de este recurso didáctico puede decirse que el mencionado cuadernillo presenta un índice el cual en primer lugar contiene una introducción en la cual se explica, describe y se detalla todo lo referido al mismo, de la siguiente manera:

·         Descripción del recurso

·         ¿Qué materiales incluye TRENGANIA?

·         ¿Por qué una estación de trenes?

·         ¿Qué es TRENGANIA?

·         ¿Por qué se parte de láminas?

·         ¿Cómo se trabajaron los contenidos de lengua en TRENGANIA?

·         ¿Cómo organizar la clase para trabajar con el recurso?

·         ¿Cómo está organizado este cuadernillo?

·         Actividades para introducir el recurso

·         Código para la lectura del recurso

Este es el primer capítulo del cuadernillo, los demás están titulados con el nombre de diferentes lugares, como se pueden apreciar a continuación:

·         Estación central

·         La cafetería

·         La tienda de artículos regionales

·         El locutorio-correo

·         El vagón de tren

Los tarjetones o fichas didácticas TRENGANIA son de carácter unitario y corresponden a diferentes tipos de piezas graficas, algunas son ilustraciones, otras representan miniaturas de portadas y contraportadas de revistas o libros, recortes de periódicos, primeras planas, cartas, postales, formularios, recetas, mapas, crucigramas, tarjetas de doble cara recortables, entre otras.

En cuanto al aspecto grafico de todo el material, resulta muy interesante, atractivo, persuasivo, que intenta tener carácter de sistema, pero no lo logra, debido a la diversidad de piezas, ilustraciones y de escalas utilizadas, entre otras características.

Cabe aclarar que el análisis realizado de estos materiales no es exhaustivo, se limita a un pantallazo general (por así decirlo) de contenido, aspectos gráficos, comparación y relación entre los distintos materiales que circulan. Lo que me gustaría realizar es un análisis del funcionamiento de estos materiales o los resultados de su utilización, lo cual hasta ahora no he podido conseguir.

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