martes, 15 de marzo de 2011

Mis Intereses de Investigación

En lo que respecta a mis intereses de investigación, me inclino por los temas que puedan realizar un aporte fuertemente social. Desde que comencé la carrera siempre me gusto poder utilizar el diseño para resolver problemas vinculados a la calidad de vida de la sociedad, por ello en muchos de mis trabajos he optado; siempre que he podido; por elegir temas a fines con mis intereses, como por ejemplo “Proyecto de Señalización para el hospital cullen”, folleteria para museos y lugares públicos, diseño de stands, rediseño de periódicos, entre otros.
Generalmente me satisfacen los temas y o problemas cuyos resultados estén vinculados a lo proyectual, aquello que genere una necesidad, que permita su implementación en el ámbito para el cual ha sido desarrollado, que pueda ser analizado y testeado, para poder comprobar su eficacia y aceptabilidad por parte de los usuarios.
En general la comunicación visual siempre está vinculada a lo social. Me interesa investigar aquello en lo que se detecta una carencia, una falta, algo que se ha olvidado, que entra en desuso, me inclino mucho por el concepto de revalorización, sobre todo aquello que es necesario para las personas y su bienestar. Por otro lado también me resulta muy interesante el diseño editorial, es otra de las ramas en las que todavía no he ahondado mucho y a la que me gustaría dedicarme pronto. Me siento muy atraída cuando miro revistas, libros, catálogos, entre todo tipo de publicaciones y comienzo a analizarlas, observando lo buena o malas que son, lo lindas o feas, lo legibles o ilegibles, imaginando como cambiarlas, mejorarlas, hacerlas más persuasivas acorde a las necesidades y objetivos.
También para mi es profundamente importante en cada trabajo realizar como unas especie de análisis respecto de la aplicación e implementación de las nuevas tecnologías y materiales para la solución de problemas concretos, referidos a la comunicación visual, ya que es un tema que continuamente se va actualizando, van surgiendo materiales, métodos, técnicas que nos permiten mejorar la calidad de nuestros diseños, así como también su utilidad, agilizan nuestro trabajo, multiplican nuestras posibilidades, entre muchas otras ventajas. Esta cuestión me resulto muy productiva cuando realizamos el proyecto de señalización, dado que pudimos resolver gran cantidad de problemas planteados al comienzo del proceso de diseño, con lo cual las posibilidades de implementación se incrementaron mucho más de lo esperado.
Por último quisiera agregar que desde mi punto de vista los intereses de investigación van cambiando a nivel personal, a medida que uno va adquiriendo nuevos saberes y experiencias en la profesión, y esta misma cuestión es la que va guiando de alguna manera un posible camino a seguir, va configurando nuestros gustos, simpatías, habilidades sobre determinados temas. Sobre todo considero que es fundamental continuar perfeccionándose, asistiendo a cursos, seminarios, congresos y todo tipo de capacitaciones que estén a nuestro alcance con el objetivo de estar actualizándose, porque una disciplina como la comunicación visual, al igual que tantas otras, requiere de una especialización, para mi constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario