martes, 29 de marzo de 2011

Analizando un poco "Homo Ludens" de Johan Huizinga

En su libro “Homo Ludens” Johan Huizinga realiza una interesante recopilación, así como también un análisis de la historia del juego, de los juegos, desde la antigüedad hasta la actualidad. Si bien no realiza una clasificación, ni un desarrollo cronológico, utiliza los juegos a modo de ejemplo para brindar una mejor  explicación, los relaciona, los compara, los diferencia, entre otras cosas.
En este libro es muy interesante la manera en que desarrolla cada capítulo, en general los temas se vinculan todos al juegoy a lo lúdico, como ser “El juego y el saber”, “Esencia y significación del juego como fenómeno cultural”, “Juego y competición”, entre otros. El relaciona constantemente el juego a lo lúdico, es decir para él, es la esencia del juego mismo.
Podría decirse que para él casi todo en la vida, tanto de ser humano como la de un animal esta relacionado en algún punto con el juego. El juego tiene un aspecto serio, pero el menciona  que no es algo serio.  Entre las relaciones que efectúa con el juego está la del derecho, del arte, lo lúdico de la filosofia, lo sacro, el culto, la lucha y muchas más. Esto es potencialmente importante porque da cuenta de la magnitud que representa para él, el concepto de juego, el cual para muchos que no han profundizado en el tema se trata de algo bastante simple, lo cual está más comúnmente relacionado con el entretenimiento y la competencia en muchos casos
En cada tema que analiza cita diversos autores y libros entre los cuales podríamos decir que los más citados son Roger Caillois, Agamben, Frobenius, entre otros, los cuales son algunos de los más destacados en relación a escritos  sobre el tema del juego. En lo que respecta a Caillois, se puede decir que utiliza reiteradas veces su clasificación para destacar, señalar, comparar o refutar sus ideas o las de otros autores como así también aspectos importantes del juego.
En lo que se refiere al concepto de juego Huizinga distingue lo que es el juego en sí mismo de su aspecto formal, el cual es una acción libre ejecutado como si y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que a pesar de todo puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material, ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y en un determinado espacio, que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o a disfrazarse para destacarse del mundo habitual.
Esta definición resulta muy interesante y desde mi punto de vista encierra todos los elementos y aspectos importantes  que hacen al juego, y que lo relaciona con el jugador que es el principal  protagonista, el que le da sentido al juego. Por otro lado ligado al aspecto o también llamado definición formal del juego, esta la función, que según Huizinga, en las formas superiores puede derivar directamente en su mayor parte de dos aspectos esenciales con que se presenta, es decir el juego es una lucha por algo o una representación de algo. Él expresa que estas dos funciones pueden fundirse.
Otro de los aspectos que Huizinga destaca del juego, lo cual me parece importante, es el tema de la competición, él señala que es imposible separar la competición como función cultural, de la denominada “triple unión” entre juego, fiesta y acción sacra.
Si bien el libro presenta un contenido bastante completo sobre el tema del juego, lo que considero fundamental y para no dejar de lado es la definición de juego, su función y la relación con la cultura, así como también su mención sobre lo lúdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario