martes, 9 de agosto de 2011

En busca de la Temática Vacante...

Uno de los puntos importantes de este trabajo, es la definición de la temática vacante del juego, la cual no se estableció en un primer momento debido la complejidad que requeria la misma, es decir, a primera vista parece facil decidir sobre que va a tratar el juego, pero viendolo desde otro punto de vista, no resulta tan simple, fundamentalmente si se quiere que el objeto (llamemoslo asi) a diseñar resulte novedoso, original y que aporte algo, que comunique. Es por esto que en esta parte de investigación se recurre a una Tecnica de Recoleccion de Datos, en este caso la Entrevista para de esta manera poder obtener la información necesaria para definir la Tematica del Juego. Para ello es necesario conocer ¿cuales son las areas o asignaturas que se trabajan en estos niveles del ciclo primario (6º y 7º grado)?, ¿en que se dividen? ¿Cuáles son las que mas le cuesta aprender a los alumnos? o en todo caso, enseñar a los docentes. Es decir hay muchos factores que permitirán abordar, desde el diseño, de una manera coherente y eficiente esta problemática.
Lo que de algún manera se quiere lograr con esta indagación por asi llamarla que se le hará a los docentes, es detectar cuales son los contenidos, que trabajados desde el diseño pueden ayudar, no solo en su tarea como docentes,sino para facilitarle el aprendizaje a los alumnos, es decir no se pretende ponerlos en contacto con cualquier tipo de información, sino aquella que se considera adecuada para abordar los obstáculos de aprendizaje, valga la redundancia.
Uno de mis objetivos personales por así decirlo es poder hacer que el juego, en este caso propuesto como material didáctico, se convierta en una herramienta de la enseñanza aprendizaje que le permita a los docentes no solo una opción de trabajo a la hora de desarrollar temas difíciles o tediosos, sino también una forma de evaluar distinta de la tradicional.
Para este trabajo también es sumamente importante tener en cuenta asimismo los objetivos pedagógicos, ya que ellos de alguna manera contribuyan en el objeto de diseño resulte productivo y no solo agradable y persuasivo como muchos de los que he podido observar a simple vista y en un primer análisis.
Para seguir avanzando en esta investigación se hizo sumamente necesario recurrir a la revisión de casos análogos, en los cuales se encuentra gran parte de información que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de realizar una investigación. En uno de ellos titulado “Lo Lúdico en la enseñanza-aprendizaje del léxico: propuesta de juegos para las clases de ELE. (Enseñanza de la lengua extranjera). Aquí es interesante el análisis que hacen de los juegos, pero no así la propuesta de diseño de los mismos, ya que los mismos se basan en otros juegos existentes, es decir son juegos diseñados para la temática particular del ELE, pero que utilizan la modalidad de juegos ya conocidos comercialmente. Por ejemplo: batalla naval, memory, juego de la oca. Algunos cambian de nombre por el contenido que presentan, pero se adaptan al procedimiento de los juegos anteriormente mencionados.


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