jueves, 28 de julio de 2011

Constructivismo y Escuela. Rafael Porlán

Uno de los conceptos que se está usando para aquellos que estamos trabajando temas relacionados con la educación o con la enseñanza aprendizaje es el de “Constructivismo”, el cual al escucharlo uno lo relaciona con una de las corriente artistitas del siglo XX, pero si buscamos su significado veremos que hay varias acepciones y significados de esta palabra.
En lo que respecta al tema de la educación está vinculado con la forma en que los alumnos y/o construyen su conocimiento, el cual está cargado de significados personales que hay que respetar  y valorar epistemológicamente.
En este libro se plantea que “para que el profesor llegue a concebir el Curriculum como una experimentación, como indagación, para que se interrogue constantemente  por el sentido y la naturaleza de su práctica, es preciso que se den tres condiciones simultaneas: querer, saber y poder. Podría decirse que a partir de estos tres puntos se articulan muchas partes de libro que tiene que ver con el tema de la enseñanza aprendizaje. La primera Querer, tiene que ver con la investigación, la cual (según este enfoque) será la base de la enseñanza. La segunda, Saber, tambi9en relacionado con lo anterior significa que hay que saber hacerlo. Y la tercera, el poder, el profesor que quiere y sabe no siempre puede.  Esto significa que los tres vértices de este triangulo conceptual tienen que cerrarse adecuadamente para hacer posible el polígono de las tres.
Es interesante destacar que en este libro aparecen gran cantidad de conceptos específicos del ámbito de la educación que son necesarios mencionar, como ser la
“Agregación”, es decir el proceso de acumulación gradual de conocimientos.
Conocimiento Didáctico: el conocimiento sobre como unas personas (los profesores) pueden ayudar institucionalmente a otros (estudiantes) a construir un conocimiento personal y colectivamente significativo (el conocimiento escolar). En otras palabras, aquel conocimiento que está vinculado a la enseñanza aprendizaje, la práctica, la investigación, los modelos, entre otras cuestiones.
Modelo: es una construcción teórica que pretende informar (explicar) sobre un fragmento acotado de la realidad. (Bunge, 1969).
Uno de los aspectos importantes de este libro, es que se van tocando diferentes temas y cuestiones que hacen al constructivismo en la escuela y se relacionan. Se habla del profesor, del aula, del contexto, de los alumnos, de los factores que intervienes en la formación, de las creencias que se tiene acerca de los métodos de enseñanza y de sus implicancias, de cómo se imparte conocimiento y demás cuestiones para que no quede nada librado al azar.
Otro de los conceptos importantes es el del Aula, concebido como sistema complejo de comunicación, investigación y construcción de conocimientos, que esta formado por elementos humanos y materiales que mantiene entre sí y con los sistemas adyacentes un continuo intercambio de materia, energía y muy particularmente de información. Al hablar del aula entran en juego gran cantidad de aspectos, y el papel del profesor el central, así como también la dinámica con la que enseña y los contenidos.
“la enseñanza está dirigida a provocar aprendizajes”. Desde este punto de vista la comunicación es una negociación de significados a través de la cual se construye el conocimiento compartido en el aula. También relacionado con esta construcción del conocimiento se advierte que está condicionada por diversos factores, de los cuales los más significativos que se mencionan son los siguientes:
a). La estructura semántica de cada alumno
b). La estructura semántica del profesor.
c). El grado de adecuación entre las tareas propuestas y los intereses potenciales de los alumnos.
d). El grado de adecuación entre los mensajes didácticos puestos en juego por el profesor y los esquemas de conocimiento de los alumnos.
e). Las características físicas y organizativas del contexto: material didáctico, mobiliario, espacio, horarios, etc.
Hay muchas cuestiones que son sumamente importantes en lo que respecta a la forma de enseñanza tradicional, el Curriculum, los contenidos que se trabajan y los alumnos. Este enfoque Constructivista propone un cambio para la escuela, que no hay solo una manera de enseñar, sino diversas. Todo está relacionado el conocimiento del alumno, con el del profesor y los contenidos, todo tiene que ser analizado, y debe haber mucha reflexión.
No puedo dejar de mencionar un concepto que me llamó la atención, “Investigación acción” de Lewin, el cual presenta algunas características importantes:
·         no es solo una manera de concebir la autoevaluación personal
·         es una práctica social reflexiva y como tal hade ser considerada como un acto de investigación
·         es una perspectiva superadora de los antagonismos y divisiones entre la enseñanza y la investigación.
·         en cuanto método, es un proceso secuenciado que parte de la búsqueda y diagnósticos de problemas prácticos que continua con la formulación de estrategias para solucionarlos (a modo de Hipótesis de trabajo), que las pone en práctica y los evalúa y que con todo ello se planta una nueva formulación y descripción del problema en cuestión.

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