miércoles, 6 de julio de 2011

Lo Lúdicoy el juego

En este trabajo otro de los temas importantes en torno a los juegos es la lúdica. Lo principal era saber ¿qué es? En un artículo titulado ¿Qué es la Lúdica?, en que se tratan diferentes temas relacionados con la misma y con el juego y el aprendizaje, se entiende como “una dimensión del desarrollo del ser humano” lo cual junto a otros aspectos lo hace un concepto tan amplio como complejo, porque se refiere a varias necesidades que tiene el hombre, entre ellas comunicarse, sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones que están orientadas hacia el entretenimiento, el esparcimiento, la diversión, el entretenimiento, los cuales nos llevan a gozar, reír, llorar  entre otras. Es importante mencionar que fomenta el desarrollo pisco-social, la conformación de la personalidad, los valores, puede orientarse hacia la adquisición de saberes en donde se encierran una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento. En este artículo me parecieron sumamente interesante los comentarios de diversos autores que hablan del juego, su relación con la lúdica y el aprendizaje, así como también la diferenciación de 5 Etapas evolutivas del ser humano en el aprendizaje: 1. La Paidagogía, 2.la Pedagogía, 3.la Hebegogía, 4. la Andragogía y 5. la Gerontogogía. Cada una estudia una etapa diferente de la vida.
La primea estudia la educación de los niños en su etapa preescolar, desde los 3 hasta los 6 años. La segunda estudia la educación en sui etapa de educación básica. La tercera estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada. La cuarta estudia la educación de las personas adultas hasta su madurez. Y la quinta, la educación de los adultos en su tercera edad.
Por otra parte también estuve revisando el “aspecto lúdico” del juego, en uno de los artículos encontrados titulado “Lúdica por el desarrollo Humano”, en el cual el concepto aparece ligado a tres categorías que condicionan el concepto lúdico: la necesidad, la actividad y el placer. De esto se puede comprender que las están sumamente relacionadas y una preside a la otra. El juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. Este articulo que también me ha resultado de gran ayuda, es como la síntesis de un programa que se encarga de actividades recreativas para adolescentes, jóvenes, adultos para el cual se preveía como objetivo del mismo la formación de ludotecas, ludo clubes, destinadas a promover la práctica de juegos instructivos en un ambiente de sociabilización, en instituciones escolares, hospitalarias y públicas. En estas denominadas ludotecas se proponía la realización de diferentes actividades: primeramente la creación y funcionamiento de Ludo clubes, segundo la  realización de talleres lúdicos para la creación de juegos y juguetes, la investigación, y el rescate; por así decirlo; de juegos tradicionales, y tercero, la celebración de festivales de ludotecas con diversos eventos participativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario