martes, 10 de mayo de 2011

RESUMEN DEL PRIMER PLENARIO DE TESINA 27/04/11

RESUMEN DEL PRIMER PLENARIO DE TESINA 27/04/11
Título: Diseño de juegos Didácticos de mesa para chicos de sexto y séptimo grado de nivel primario destinados a trabajar una temática particular:
Este  trabajo comenzó con la puesta a punto de la bibliografía, en la cual se incluye mucho material sobre los conceptos, definiciones, orígenes del término y clasificaciones, así como también diversas teorías sobre el juego que van desde lo social, la psicología y pedagogía, entre otras disciplinas. Al hablar de juegos didácticos  que van a tener fines educativos es imprescindible trabajar el tema de la educación, de la enseñanza aprendizaje y por otra parte la didáctica.
En lo que respecta al tema del juego son muchos los trabajos, ensayos, libros y artículos, autores que lo desarrollan, lo que genera dificultad a la hora de seleccionar el adecuado. Por otra parte da cuenta de la complejidad del tema y de la diversidad de contenidos que lo sustentan, así como también las diversas áreas desde las cuales ha sido estudiado y con ello definido.  Hasta el momento son diversos autores los que definen el juego, de los cuales, algunos dan una definición poco concisa o muy general o describen el juego desde una determinada perspectiva. De todos los trabajados hasta el momento 3 o 4me resultaron, tanto muy útiles como sumamente interesantes Karl Groos, Roger Caillois y Huizinga. Con esto no quiero decir que los otros estudiados no sean útiles para mi trabajo, pero por así decirlo los destacados  son los que más me ayudaran y me guiaran para una construcción teórica bien fundamentada sobre el concepto de juego.
Otro de los aspectos fundamentales que fueron apareciendo en esta investigación es saber  ¿Por qué juega el niño? ¿Qué significa el juego para él? ¿Cuáles son sus fines?,  entre otras preguntas que van surgiendo a medida que se va profundizando el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario