martes, 17 de mayo de 2011

Siguiendo a Hilda Cañeque "Juego y Vida"

Entre uno de los tantos libros que considero interesante e importante, esta el de Cañeque "Juego y Vida". Me resulto de gran ayuda la lectura de éste a esta altura de mi trabajo, primeramente porque contiene información sobre distintos autrores que hablan del juego, hace una especie de resumen de los conceptos y definiciones más importantes (consideradas por esta autora) del juego. por otro lado toca distintos aspectos interesantes del juego, como ser la relación del juego y del trabajo, el adulto y el juego, el porque del juego, es decir porque es importante jugar, tanto de nuño como de adulto, que és juego y que no lo es, como se establecen esos límites si es que los hay, entre otras consideraciopnes sumamente importantes y no muchos autores que tratan el tema del juego lo tienen en cuenta.
en lo que respecta a esta autora, podría decirse que trata el tema del juego mas que nada relacionandolo con la educación, y particurmente lo que me atrajo mucho es el capítulo 8, denominado el Proceso Creador y por otro lado el 9 "Preguntas y Respuestas", en el que partuclarmente aparecen cuestiones relacionadas con el juego en la escuela argentina, en el cual se plantean cuestiones muy importantes entre las cuales se expresa la importancia del juego en la escuela como estrategia de aprendizaje, pero a su vez se manifiesta, que el juego no tiene mucha entrada en escuela. desde esta perspectiva se me abre el panorama con respecto a mi trabajo y me sirve muchisimo para pensar en como encarar el "juego didactico" en la escuela, que es lo siguiente que estoy investigando y tratanto de definir.
por lo pronto para comenzar con este tema estoy revisando autores que traten especificamente el tema del juego didactico, el juego como herramienta, como material didactico, para lo cual estoy viendo a Haydee Silva. También encontre un autor que habla de juego desde un punto de vista mas filosofico y sociológico Schiller, y en una línea parecida Georgio Agamben. pero recién estoy recolectando alguno de sus textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario